" El pastor en defensa de la verdad de Dios"
"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. "(Gálatas 1:6-10 )
El pastor ha de cuidar y velar por el rebaño que ha sido puesto a su cargo. El pueblo de Dios siempre ha estado bajo la amenaza de engañadores , de instrumentos de Satanás que buscan a toda costa de extraviar nuestros sentidos de la sincera fidelidad a Cristo ( 2 Corintios 11:3) . En el Antiguo Testamento el Señor advirtiò sobre esa triste realidad : "No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.
¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?" (Jeremías 23:21-26 ) y en el Nuevo Testamento Jesucristo advirtiò a sus discípulos : "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.". (Mateo 7:15 ). El Apòstol Pablo en su mensaje de despedida a los de Mileto les exhortò diciendo:" porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados." (Hechos 20:27-32 ).
Vivimos en unos tiempos donde se demanda del pastor ser un docto de la verdad de Dios ya que el error prolifera en nuestro ambiente religioso, el pensamiento de lo que Josh Mcdowell le llama" la nueva tolerancia" ha traido consigo que los engañadores y progadores del error entren con suma facilidad en las congregaciones. Esa " nueva tolerancia" que no es otra cosa que la permisividad de toda enseñanza en las iglesias en alas de que tenemos que exhibirb "amor" y no podemos" juzgar" a nadie puesto que eso le toca a Dios. Cuando la Biblia habla de juzgar no se refiere de ninguna manera a poder evaluar y si fuese el caso señalar y corregir el error. El juzgar se refiere en no llegar a conclusiones en cuanto a ciertas acciones de individuos y/o creyentes en situaciones en particular basados en prejuicios . Los fariseos eran expertos en juzgar, tanto que se atrevieron a decir Jesucristo no era lo que reclamaba ser por que comía y andaba con pecadores y publicanos. Todos sabemos que Cristo estuvo con esa clase de personas por que el vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Como relata Marcos en su Evangelio: " Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores." (Marcos 2:15-17)
En el contexto de la Epístola a los Gálatas unos individuos se habían infiltrado dentro de la congregaciòn y aprovechando la ausencia de Pablo comenzaron a enseñar " otro evangelio" . Un " evangelio" donde la justificaciòn por la fe en Jesucristo no era suficiente sino que también tenían que guardar las obras de la ley. Este mensaje era sumamente peligroso puesto que implicaba que el sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario no fue perfecto y seria un menosprecio a la gracia de Dios:" sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. "(Gálatas 2:16-21 )
De como el Apòstol Pablo reaccionò a la situaciòn de Galacia identificamos las cualidades que exhibe el pastor que defiende la verdad de Dios y por ende al rebaño:
1. Posee una gran convicciòn de la verdad de Dios.
Alguien en una ocasiòn dijo que:" una idea es algo que tu sostienes, una convicciòn es algo que te sostiene a tí" . El pastor responsable y eficiente es aquel donde la verdad de Dios reside en lo más profundo de su corazòn. Para el no es simplemente " doctrina" lo que se discute es la veracidad de la Palabra de Dios lo que está en juego y el carácter de Nuestro Señor Jesucristo por lo tanto todo lo que atente contra ellas no puede pasar desapercibidas. Ante la " nueva tolerancia" la situaciòn de Galacia hubiera sido tratada de la siguiente manera: " lo importante es que se crea en Cristo si alguno le añade obras es una cuestiòn de opinión por lo tanto no lo juzgues". Pero para Pablo no era cuestiòn de opiniòn sino una herejía que destruía los fundamentos de la salvaciòn por la gracia de Dios y que nos llevaba a una vida de esclavitud:" Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." (Gálatas 5:1-4)
2. Busca el agrado y la aprobaciòn de Dios.
El Apòstol Pablo dijo:" Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo." (Gálatas 1:10 ).
Muchos pastores existen solo para agradar a los hombres, no predican la verdad de Dios si eso ofende a ciertas personas, no defienden la verdad por que sencillamente quieren estar " politicamente correctos" aùn cuando reconocen que en ante sus narices se está enseñando el error. Como dijo W. Phillip Keller en su libro " Lobos con piel de oveja": " Desde sus púlpitos , los líders alimentan a la congregación con leche adulterada, para que los que escuchan no se sientan incómodos. Por temor a ser atacados no se atreven a tomar una posiciòn firme por Cristo. Permanecen en silencio aun cuando se pisotea la verdad y se repudia la justicia. No se atreven a ser diferentes".
3. Se atreve a confrontar y corregir el error.
Se confronta no por orgullo o soberbia o por ganar una discusión sino porque es necesario ya que la salud espiritual de la Iglesia es la que està en juego. Pedro con su " tímida" actitud ante el error estaba arrastrando a otros y así iba a seguir esa epidemia si no era atacada a tiempo.
En conclusiòn , oramos al Dios del cielo Padre de Nuestro Señor Jesucristo que continúe levantando hombres que solo le teman a El.
Soli Deo Gloria
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